Tipos de corrosión en tuberías metálicas y cómo protegerlas

Tipos de corrosión en tuberías metálicas y cómo protegerlas

La corrosión de las tuberías metálicas es un factor a tener en cuenta para la funcionalidad de estas, ya que la productividad del sector industrial y el bienestar de los individuos dependen de ellas. Por las tuberías fluye el agua, hidrocarburos y sustancias químicas que se necesitan diariamente.

En Recubrimientos Dekker te enseñamos qué tipo de corrosión puedes identificar en tus tubería y cómo la mejor solución para cada una de ellas. ¡Descubre toda la información en el siguiente post! ¡Continúa leyendo!

Qué es la corrosión en tuberías de agua

La corrosión de las tuberías es el deterioro del material del que están hechos los tubos metálicos que las componen incluyendo sus sistemas relacionados debido a su interacción con las condiciones medioambientales. Este proceso se debe a las relaciones electroquímicas complejas entre los materiales de las tuberías y un electrolito que se introduce al sistema.

Otros agentes que fomentan este tipo de interacciones son las temperaturas altas (tanto del clima como de trabajos), la salinidad en ambientes marinos y la contaminación industrial.

Descubre qué es la corrosión de tuberías atmosférica

En cuanto a los tipos de corrosión de tuberías, la atmosférica es el tipo más común y se caracteriza por propagarse de forma uniforme a través de las superficies que están expuestas. Además, es la corrosión que genera mayores daños a las tuberías metálicas.

Se produce por la acción de agentes corrosivos como el oxígeno o el dióxido de carbono, que se encuentran en la superficie, y también por el vapor de agua, el compuesto de azufre y el cloro. Para intentar eliminarla se suelen utilizar recubrimientos especiales y protección catódica.

Corrosión de tuberías por picadura, una de las más frecuentes

Este tipo de corrosión consiste en pequeñas picaduras o agujeros que presenta la tubería a lo largo de su superficie. Normalmente suele estar en zonas localizadas donde no se aplicó recubrimiento o que están expuestas a sustancias químicas de forma agresiva, como los cloruros.

Para poder mitigar este tipo de corrosión se puede aplicar un control de pH a las sustancias que transporta la tubería, al igual que aplicar protección catódica o anódica.

Te contamos qué es la corrosión por fisuras de tuberías

Este tipo de corrosión se caracteriza por producirse debido a un proceso de reducción de oxidación electroquímica que se genera en el área adyacente de pequeñas cavidades, huecos o fisuras que existen entre dos metales que están sellados o soldados.

Un ejemplo de corrosión por fisuras es cuando los cloruros se concentran en la fisura y esta actúa como ánodo en la reacción electroquímica. La forma de la grieta y sus materiales influyen en este proceso, al igual que los factores medioambientales.

Si buscas profesionales que se encarguen de remediar la corrosión de tus tuberías, ¡no busques más! En Recubrimientos Dekker nos encargamos de ofrecerte un servicio de calidad. ¡Contáctanos ya!

corrosión tuberias, impermeabilizaciones, pavimentos, recubrimientos, tuberías metálicas

TRABAJEMOS JUNTOS

SOLICITA UNA LLAMADA GRATUÍTA

    política de privacidad
    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.